Blog

sidebar

Sentido de comunidad y participación

From Isidro Maya-Jariego

This blog is an entry from a 7-part series submitted by SCRA Member  Isidro Maya- Jariego, Doctor in Psychology, Associate Professor at the Social Psychology Department of the University of Seville, Spain.

All E-Voluntas posts are in Spanish.

Follow E-Voluntas Voluntariado, sociedad civil e intervención comunitaria.

Re-published with author’s permission in e-voluntas

La idea de comunidad ha ido ganando importancia en los últimos años, tanto en la investigación como en la práctica. Esta idea se refiere a los vínculos de confianza y de reciprocidad entre los integrantes de un barrio, una localidad o una comunidad de vecinos (es decir, una comunidad tradicional). También puede aplicarse a comunidades relacionales, tales como asociaciones de voluntariado, sindicatos, clubes deportivos, etcétera.

Esto ha despertado el interés de los profesionales de la intervención social, puesto que desarrollar sentimiento de pertenencia en estructuras colectivas posibilita a los ciudadanos tomar parte en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan.

El sentido de comunidad ha sido definido por Sarason (1974) y McMillan y Chavis (1986) como aquella sensación de formar parte de un grupo, un sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes. El sentido psicológico de comunidad tiene cuatro componentes:

  1. Pertenencia. El sentido de implicación personal en la comunidad tiene atributos esenciales, tales como la pertenencia y la identificación con la comunidad o la seguridad emocional.
  2. Influencia recíproca. Entre los miembros y la comunidad se experimentan dinámicas de intercambio recíproco de poder.
  3. Integración y realización de necesidades. Hace referencia a la posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad.
  4. Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. Es un factor esencial en el mantenimiento de comunidades sólidas.

Fuente: Dalton, J. H., Elias, M. J. & Wandersman, A. (2001). Community Psychology. Linking Individuals and Communities. California: Wadsworth.

En español, el concepto de sentido de comunidad se desarrolla en:

Maya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.

Posted in: