Blog

sidebar

Así Trabaja un Psicólogo Comunitario

From Isidro Maya-Jariego

This blog is an entry from a 7-part series submitted by SCRA Member  Isidro Maya- Jariego, Doctor in Psychology, Associate Professor at the Social Psychology Department of the University of Seville, Spain.

All E-Voluntas posts are in Spanish.

Follow E-Voluntas Voluntariado, sociedad civil e intervención comunitaria.

Re-published with author’s permission in e-voluntas

Intervención social y comunitaria

En el video “Así trabaja el psicólogo comunitario” se resume en 3 minutos en qué consiste el rol de los profesionales de la psicología de la intervención social y comunitaria. Para ello se utiliza el caso de Manchay, un asentamiento humano en las afueras de Lima (Perú).

Entre los roles del psicólogo comunitario se mencionan (a) las actividades de evaluación de necesidades y diagnóstico comunitario, (b) los talleres participativos y campañas de salud mental comunitaria, y (c) el diseño e implementación de programas de prevención y promoción. En el desarrollo de su labor, el psicólogo tiene que establecer contacto con líderes comunitarios, médicos, policías y organizaciones no-gubernamentales. También tiene el reto de involucrar a los miembros de la comunidad en los procesos de cambio.

Los asentamientos humanos son comunidades formadas a partir de los desplazamientos de población. Con frecuencia han surgido a partir de la auto-organización de los propios residentes, que han puesto en marcha dinámicas informales de liderazgo y participación comunitaria.

Posted in: